miércoles, 4 de julio de 2012

La actividad del mes de Julio: ¡seguir pintando!

Hola!! ¿Cómo empezó Julio? ¿Y? ¿Alguien se animó a pintar algo? ¿O por lo menos decidieron cuál será su próxima víctima (a muebles, me refiero)? ¿Alguien compró pintura?

Acá este mes la actividad es la misma, seguimos pintando!! Les prometí algunos consejos y acá van en el orden en que me vinieron a la cabeza:
1)     Atuendo: siempre lindas, obvio, pero con algo cómodo y apto manchas de esas que no salen. Dependerá un poco de la temperatura, pero por acá se usan havaianas viejas, unos capris medio desteñidos y musculosas dadas de baja. Pelo rigurosamente atado (si no se pinta, doy fe).


2)     Seguridad: si pintan con pinturas sintéticas, háganlo en un lugar bien ventilado. Usen barbijo y si es aerosol, le pueden sumar unos anteojos protectores. No vale la pena arruinarse la salud por un mueble así que de verdad les sugiero que hagan el esfuerzo. Guantes para cuidarse las manos también está bueno, aunque les confieso que acá con el calor a veces me los salteo. Eso sí, si me mancho con pintura, quitaesmalte, nunca aguarrás en la piel.  


3)     Preparar el terreno: para no terminar con el piso, paredes y cosas de la casa pintadas, tómense un rato para preparar el lugar donde van a pintar. Cubran el piso o la superficie donde van a pintar con cartón, varias capas de papel de diario o plástico (yo uso ex manteles de cumpleaños, la cortina vieja del baño, unas lonas de plástico que tenía por ahí, cualquier cosa). Pónganle peso en las puntas para que no se les vuele a la mitad del trabajo y les arruine la obra (yo uso unos recortes de cerámicos que estaban acá archivados, que tienen muy buen peso y como son chatos no se meten en el camino). Si van a pintar con aerosol, cubran un poco más, todo lo que esté alrededor a 1 metro de distancia, y traten de poner cartón atrás de lo que pintan, como para que la pintura que sobra quede ahí y no en el aire (porque después cae como polvillo en todos lados).


4)     Soporte: un par de pavadas que he adoptado para pintar algunas cosas. La almohadita de jardinería la uso para pintar o lijar cuando hay que estar mucho tiempo en el piso. Las pirámides de pintor son un buen invento para apoyar algunas cosas que van a ser pintadas, como para despegarlas del piso y poder pintarlas sin que se peguen al papel o plástico que se ponga debajo (se pueden reemplazar por taquitos de madera, ya sé, pero desde que las tengo las uso bastante).



5)     Lean atentamente: en las latas de pintura están escritas las condiciones ideales de humedad y temperatura para pintar, los pinceles ideales, los solventes adecuados, las instrucciones para limpiar pinceles y manchas, los tiempos de secado entre capa y capa y de secado máximo, etc., etc., etc. Les sugiero que las lean cuando las compran así se aseguran de elegir bien todo el resto de los elementos (pinceles, solventes, lijas, barbijo, etc.).



6)    Productos complementarios: si pintan con esmalte sintético, tengan a mano el aguarrás para pinceles y posibles manchas y algún frasco con agua para poner los pinceles a descansar entre mano y mano o de un día para el otro, tapados con un trapo, como nos recomendó Agus. También se pueden guardar los pinceles de un día de pintura para otro en una bolsa Ziploc en el freezer, como nos sugirió Bubu.


7)    Cuidados a la pintura: ¡Mantengan cerradas las latas de pintura lo más que puedan! Porque se secan y se ponen espesas y después se empiezan a notar las marcas del pincel y demás (me pasó sobre todo con los barnices). Y no se olviden de revolver con un palito antes de empezar a pintar, porque los componentes de la pintura se pueden separar un poco.


8)    Aplicación: las pinturas se pueden aplicar con distintos instrumentos como pinceles, rodillos, esponjas, almohadillas, difusores tipo spray, etc. Eso depende del tipo de pintura y de las preferencias. Las almohadillas (como una esponja recubierta de una maya de algodón) me resultaron muy buenas para teñir con impregnantes (Cetol) y para pinturas al agua, porque no dejan marca y la pintura se esparce muy pareja. 



Y lo más importante: ¡Anímense a pintar! Pintando pueden recuperar muebles que creían perdidos, darles un nuevo look para un nuevo uso, rejuvenecerlos, darle más alegría o más luz a un ambiente, en fin, las acciones terapéuticas son muchas y variadas. ¡Prueben y cuenten!
Me encanta tenerlos por acá. Gracias por leer. Sole.



21 comentarios:

  1. soos muyy proo Sole! leo esto y me doy cuenta que lo que pinte fue de pedo! jaja el mes de junio pinte como nunca en mi vida, ya estoy mostrando los resultados en el blog, dos sillas paredes, mesita, sillitas de los chicos...en fin necesito descanso! me vienen bien los consejos esos triangulitos nunca los vi, voy a ver si los consigo, hasta ahora venia usando unas maderitas o ladrillos para pintar. Me encanto el dato del quita esmalte para sacarme la pintura de encima! gracias por compartir la info, besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mars! Todo lo que pintaste! Ya vimos algunas cosas, queremos ver más! Yo también tengo que encarar los banquitos de los chicos! Qué bueno q algo sirva. Después compartinos tus experiencias! Beso, Sole.

      Eliminar
  2. Impecable, querida.
    El barbijo todavía no lo implementé, muy mal.
    Hay un par de cosas que no conocía! esas pirámides, y la esponja de la última foto, qué buena idea!
    Faltaron los playmobil esta vez! jaja. besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vic! Barbijo es muy importante. Pero no para acrílicos. Sólo para esmaltes sintéticos y para barnices y cetol. Y SIEMPRE que lijes! Sí, los Play están de vacaciones de verano. De hecho mi modelo está en este momento en la Pelopincho. Lo podés creer?? jaja. Besos, Sole.

      Eliminar
  3. Me encantó el post! muy buenos datos! voy a ver de aplicar lo de la esponja para teñir! te paso un dato que a mi me resulta... cunado se pinta con pinturas sintéticas, las manchas en la piel (siii! por más guante que use siempre termino manchada!) se sacan super fácil con cualquier aceite de cocina! algodón te frotás el aceite y listo! es bueno para evitar el aguarrás que hace mál a la piel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia! Buenísimo el dato del aceite de cocina! Nunca se me hubiera ocurrido!! Lo voy a aplicar. Gracias. Besos, Sole.

      Eliminar
  4. Qué buenos consejos! Vengo mal con la pintura porque lo tengo que hacer al aire libre y la excusa del invierno me está atrasando todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, sí, te entiendo. Yo acá estoy medio acobardada con el calor para lijar, por eso pinto! Besos, Sole.

      Eliminar
  5. sole que genial!!!!!! ahora, leo y soy de terror.... creo que lo unico que hago bien, es el tema de las ojotas! jaja y hasta ahi.....
    el barbijo, los anteojos. nada! muy mal..
    No conocía esos soportes!! que geniales, vere de conseguirlos.... lo mi me parece hiper basico al lado de todo esta enciclopedia!!!!
    no sabia lo del quita esmalte.. la ultima vez no sabia con qué, y le di al solvente.... mal mal mal....
    gracias!!!! jeje, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Nada pro por acá. Lo único que les cuento son algunas cosas que aprendí en este último año. Sólo lo que yo apliqué con buen resultado. Gracias! Besos, Sole.

      Eliminar
  6. Qué genia Soleeee! impecable lo tuyo...yo soy un desastre! ya pinté de todo...ropa, pisos, bancos, porque pinto en la cocina cdo hace frío y tapo así nomás la mesa con diarios! El pasto tb está todo pintado, hasta la próxima cortada está teñido de naranja por sectores! ja!
    Me voy a poner las pilas y comprar un par de cosas que me parecieron muy piolas!!! a ser más prolijas che! ja!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, sí, Ceci! Ya se de lo que hablás. Yo también pinté el patio y desde ese momento cambié el sistema, ja, para que no me queran matar en casa! Besos, Sole.

      Eliminar
  7. Sole! si con tus consejos y con los ejemplos de tus resultados alguien todavía no se anima, ya no tiene remedio! jaa, genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli!!! Me encanta que aparezcas! Mandame unas inspi! jaja. Besos, Sole.

      Eliminar
  8. Sole sos una grosa total!!
    Soporte es para un cuadrito, cada vez que pinté algo hasta el piso hice un desastre. Como donde vivo es bastante frío uso siempre manga larga, y tengo una caja de guantes de latex que son bárbaros, porque no te hacen perder sensibilidad y quedan bien ajustados, estoy usando hasta para lijar, cosa que hace unos años no me ponía ni loca!

    Me mataste con la almohada de jardinería!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Yo también tengo la caja de guantes de latex. Los uso para tinturas que si no se meten en la piel, o para aceites. Pero no sabés lo que es usar guantes de látex con 35 grados!!! Horror. Tengo de tela también, pero no siempre los uso, confieso. Gracias, Mara!

      Eliminar
  9. Hola sole, coincido con vicky... Impecable como siempre, asi es. Barbijo implementado, a veces uso anteojos de seguridad tambien, con los guantes soy media bestia, no los aguanto, y encima despues le doy al aguarras sin piedad, jeje. Pero veo bastante aerosol x alla. Yo soy mas del pincel, jeje. En fin besos y buen fin de semana. No veo la hora de que lleguen las benditas vacaciones de juliooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus! Los secretos de la pro los tenés que dar vos, eso está claro. Sí, yo los anteojos sí o sí para lijar y con aerosol, pero no con pincel. Los guantes, igual que vos, ja. Mi próxima víctima son los banquitos de los chicos, con pincel. Veremos cómo me va. Cualquier cosa te consulto!! Besos y gracias!

      Eliminar
  10. Gracias a todas por los comentarios! Contesté recién hoy porque ayer fue 4th of July, gran fiesta patria por acá. Besos, Sole.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sole por todos los consejos! A veces de ansiosa una empieza así nomás sin preparativos pero después se arrepiente, no?
    Me encanta pintar muebles también, aunque en mi último post verás que te hago un poco "la contra"....jaja, muchos muebles viejos los estoy dejando con su pintura vieja y desgastada, bien shabby... Al menos por un tiempo!
    Besos, Silvina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvina! Me encantaron tus muebles viejos! No los pintes!! Espectacular esa cocina! Besos, Sole.

      Eliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!