martes, 1 de mayo de 2012

La actividad del mes de mayo: Ensamblar

[Hola a todos y, antes que nada, ¡Feliz Día del Trabajador!. Sé que en Argentina y en muchos otros países estarán disfrutando de un merecido día en casa, o aprovechando para pasear un poco.] 

Ahora sí, vuelvo al asunto.

Los muebles que encuentro en la calle tienen, normalmente, algún problema de estabilidad, rotura, piezas faltantes, etc. Por eso mi trabajo tiene una importante carga del arte del ensamblado. Por ensamblado me refiero a todas las acciones que aplico para armar un mueble, arreglarlo si está roto, afirmarlo si está enclenque, fijarle el fondo, etc., etc.
A simple vista, parece el trabajo que delegaríamos en un carpintero, marido o padre. Pero con las herramientas apropiadas, cualquier chica puede hacerlo, créanme.
Acá les presento a mis herramientas más útiles para estas tareas:


Taladro: Mi taladro es más que eso, es un taladro y destornillador con batería recargable. Si bien la batería lo hace un poco más pesado que un taladro con cable, elimina la necesidad de trabajar cerca de un enchufe, o de usar alargues y triples y demás molestias.



 
Yo siempre creí que el taladro era para agujerear paredes para colgar estantes, espejos y otras cosas pesadas. Reciclando muebles descubrí que no tengo tanta fuerza como para ensamblar un mueble con clavos y martillo. Tampoco tengo fuerza como para atornillar un tornillo a la madera valiéndome sólo de un destornillador. El taladro me permite perforar primero el lugar donde va a ir el tornillo, y el destornillador eléctrico hace la fuerza para que el tornillo quede en su lugar. A partir de que incorporé esta herramienta, no tengo problema en desarmar enteros los muebles que reciclo, porque sé que los puedo volver a armar y que van a quedar más firmes de lo que eran.
Además, gracias a que empecé a usar el taladro, ahora soy bastante más útil en casa. Arreglo cosas, pongo estantes, cuelgo cortinas, de todo. Es un gran hallazgo y lo recomiendo para todas las mujeres que, como yo, se metan a hacer estos trabajos que antes hacían sólo los hombres. El taladro es, sin lugar a dudas, mi herramienta más feminista.
A pesar de que adoro mi taladro, creo que sería mejor tener las dos herramientas separadas (taladro por un lado y destornillador eléctrico por otro) para no tener que estar cambiando mecha por puntas en la mitad del trabajo.

Engrampadora: En general los fondos de los muebles son una chapa de madera finita, engrampada al armazón del mueble. Sacar el fondo ayuda en la lijada y la pintada, así que vale la pena el esfuerzo. Tener la engrampadora hace más fácil el momento de volver a poner el fondo.



Cola de carpintero: Es útil para reforzar juntas que no vayan a recibir mucha presión, o que reciban presión favorable a la unión (ejemplo: fijar la tapa de una mesa o de un banco). La cola de carpintero sólo funciona cuando las maderas tienen buen contacto. Si no es así, conviene usar pegamentos más expansivos.

Martillo y clavos: A veces no hay más remedio que el antiguo sistema del clavo y el martillo. Prefiero la comodidad del taladro, pero si la madera es más o menos blanda, queda más prolijo usar clavos que tornillos.

La etapa del ensamblado es mi preferida porque es la parte más restauradora de todo este trabajo. Es la que le devuelve al mueble la funcionalidad. Y la funcionalidad, como sabrán, es la esencia del mueble.
Ustedes ¿No tienen por ahí algo desarmado, roto o enclenque, que puedan rescatar del garaje, baulera o rincón, para volver a hacerlo útil? Seguro que sí. Mírenlo con esperanza sabiendo que cualquier chica puede hacerlo.
Y si tienen sugerencias sobre alguna herramienta, material o técnica que les haya dado resultado en estas labores, ¡por favor no dejen de compartirla!

Gracias por leerme.

Sole


16 comentarios:

  1. yo siempre digo que las mujeres podemos hacer de todo!! y a veces en estos casos hasta mejor que un hombre,porque buscamos prolijidad y perfeccion .como nos gusta a nosotras
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien dicho! Y ya vi en tu blog que vos hacés de TODO! Y te queda todo bárbaro.

      Eliminar
  2. Feliz día! hace rato tengo ganas de comprar una engrampadora, el resto de las herramientas uso las de mi marido.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es práctica. Todavía no la usé para retapizar, pero dicen que es imprescindible!
      Mi único consejo es que la pruebes antes para elegir bien el tamaño porque en general vienen hechas para mano de hombre (¿Será que no nos quieren liberadas?) y yo noté que con muchos de los modelos no podía hacer la fuerza necesaria para disparar los ganchos.

      Eliminar
  3. Acá tenemos un taladro y todavía no lo se usar (bah no se como elegir las mechas y demas), quiero aprender porque se que ese va a ser un momento de liberacion femenina!!
    Qué bueno que te animes a desarmar todo el mueble! yo tendria miedo de no saber volver a armarlo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre desarmo todo el mueble. Sólo cuando se ve que las uniones necesitan ser reforzadas. Y especialmente cuando ya fue emparchado con pegamento, prefiero sacar todo y arrancar de nuevo.
      Sobre las mechas: si es para madera, te conviene usar mechas finitas, bastante más que el tornillo, porque lo que querés es facilitar la entrada, pero que quede bien agarrado.
      Si es para poner un herraje, el agujero puede ser más grande, total lo vas a fijar con tuerca.
      ¡Feliz día, hermanita!

      Eliminar
  4. Este sí que es el post del día del trabajador!!! y gracias por los datos (un cero en herrramientas) me vino al pelo todo! felíz día!

    ResponderEliminar
  5. Engrampadora todavía no tengo!!! Por suerte una de mis cuñadas sí tiene, y la última vez que necesité me la prestó ella!
    Tengo taladro y destornillador separados!!! El único drama es que el taladro no tiene batería, así que tengo varios alargues, que sumados hacen uno bien largo, el destornillador es increíble!!! Lo compramos cuando íbamos a hacer un tabique inmenso, y es increíble lo útil que resulta y la fuerza que hace!!
    En casa hay más herramientas, pero salvo la lijadora no uso ninguna otra para mis pintadas!
    Besote Sole!

    ResponderEliminar
  6. En casa también tenemos taladro y atornillador, dos indispensables. La engrampadora se ha extraviado (GRRRR) y Marido jura que no se la prestó a nadie........ Como te conté, en casa el que anda casi siempre en eso es él, pero cuando hace falta, pongo manos a la obra y sé hacer muchas cosas, porque mi papá me enseñó y porque Marido siempre me ha tenido de peón jajaa! Feliz día, Sole!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el post!!muy útil, estoy pensando restaurar algunos muebles así que ya tengo mi lista de cosas esenciales :) gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Sole te estas convirtiendo el la Biblia para mi!!! Que buenos tips nena! Yo soy totalmente amateur en esto de arreglar muebles, lo hago o ojo y sin la menor idea de como quedara. Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que todas hagan algo de "carpintería" o tengan planes para hacerlo. Las mujeres al taller!, jaja. Yo siempre supe algo de herramientas y arreglos caseros por mi Papá que es Handy Manny, pero ahora estoy experimentando el placer de los pequeños logros con mis modestas herramientas y me encanta. Muchas gracias a todas por compartir y comentar.

    ResponderEliminar
  10. Sole, recien estoy leyendo algunos post!!! es que no estuve el finde, yme siento ya perdida sin el blog diario jaja
    que buenos tips!!! yo tambien usola cola de carpintero cuando la madera esta rajada.. compro viruta y hago como una pasta.. y asi voy como tapando con una espatula toda la rajadura.. luego lija y listo!
    el destornillador electrico es.... lo usas y decis, como vivi tanto tiempo sin esto jaja, genial! elmio se me quemó, tengo que buscar otro!! es genial darse maña uno mismo!! nada mas gratificante!
    me hiciste reir con eso que no te pones de acuerdo con tu marido... en esto de la deco, he tenido clientes, que los maridos opinan a full, re metidos en telas, colores y demas.. me da risa! aunque esta bien no? ellos tambien tienen voz y voto!
    beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Eso de la cola y la viruta es un clásico de los carpinteros. Muy útil. Acá tienen unas pastas, que vienen en pomo o en frasco, que se llaman "wood putty" y que se usan para rellenar agujeros y rajaduras. Se endurecen y después podés lijar y pintar arriba. Y si se trata de un mueble que ya está pintado, vienen en distintos tonos, o podés mezclarlas para lograr el que más se parece al color del mueble. Yo las uso mucho para rellenar los agujeros de los herrajes cuando los cambio de lugar.
      Y el destornillador es así, tal cual lo que decís. Lo compré hace poco pero no se qué haría sin él. Jaja.

      Eliminar
    2. chicas! mi marido guarda el aserrín y la viruta en frasquitos para hacer esa mezcla con la cola. Cuánto podés usar de esa mezcla en toda una vida???? porque tenemos como para tres o cuatro vidas juntas!!!! jajaa

      Eliminar
    3. Ay, Eli! Me hiciste reir mucho! Tu marido debe ser de los de la frase "el que guarda siempre tiene". Así es mi Papá. Tiene colecciones de "partes" de cosas que no se a qué pretende aplicar, pero cada vez que necesitás algo, obviamente, lo tiene! Y ahí decís: qué bueno que guarda tooodo!

      Eliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!