lunes, 2 de abril de 2012

La actividad del mes de abril: LIJAR

Lijar es una parte muy importante del reciclado de muebles. Mis primeras obras de reciclado sólo incluían lijar, porque se trataba de muebles antiguos, de madera digna de ser vista, y me gustaba dejarlos lavados. He lijado horas y horas con papel de lija, doblándolo y volviéndolo a doblar, tratando de no lijarme los dedos. Eso hasta que compré mi lijadora eléctrica, y mi vida cambió. Bueno, no es para tanto, pero tenerla me motivó a hacer del reciclado de muebles algo frecuente. Salir a buscar muebles se convirtió en mi rutina de los jueves a la mañana (por acá las cosas grandes se tiran los jueves) y de a poquito fui transformando algunas porquerías en mis muebles preferidos.


Mi lijadora eléctrica es el modelo Mouse de Black & Decker. Tiene la ventaja de tener forma de plancha (aunque un poco más chica) así que es muy útil para llegar a las esquinas. Las lijas se compran en paquetes de 5, de grosor a elección, y se pegan a la parte de abajo de la lijadora con velcro. La lijadora eléctrica es muy práctica para sacarle la pintura a un mueble (yo no uso removedores químicos), o lograr una superficie más rugosa para pintar (sin llegar a sacar la pintura anterior).
Este tipo de lijadora no es buena para la lijada final de un mueble ni para el envejecimiento porque al lijar en forma orbital deja marcas circulares en la pintura. Para esos casos es mejor tener a mano un papel de lija normal, o una de mis esponjitas lijadoras.


Los Sanding Blocks (o esponjitas lijadoras, como les digo yo) son mi nueva herramienta de lijado, que empecé a usar para manualidades (cada tanto hago alguna cosita) y que rápidamente incorporé al trabajo con muebles porque son increíblemente útiles. Vienen en distintos grosores y son ideales para lijado entre capas de pintura, decoupage, lijado final antes de encerar, o para darle una última pulida a algún mueble que quedó un poco áspero. Cuando se “empastan” con pintura, se lavan y listo. Obviamente que después de mucho lijar se van gastando, pero tienen mucha más vida útil que varios papeles de lija, y no son tan duras para las manos (algo que sé que a las mujeres nos importa).
Lijar es tal vez la actividad más agotadora del reciclado de muebles, pero es un paso que hay que hacer para lograr un buen resultado final. Acá que tenemos 35 grados casi todo el año, mis lijadas son de a poco, un rato por día, intercalando baños de agua fría. Pero no me quejo, a mi me resulta una tarea muy relajante. Las horas de lijado son momentos para ensimismarse y pensar un rato.  
Es bueno que sepan que siempre que lijo uso un barbijo y anteojos protectores. No voy a arruinar mi salud por salvar un mueble, y es sabido que el polvillo es terrible para los pulmones y para los ojos. Les sugiero que siempre usen protección, especialmente con lijadoras eléctricas.
Si Ustedes usan otro tipo de herramienta o método para lijar, o tienen ideas o sugerencias, les pido que me cuenten, así intercambiamos experiencias y aprendemos juntos. ¡Muchas gracias!
Sole

PD: Un agradecimiento especial al Playmobil Guardaparque que posó con mis herramientas para darles dimensión.


10 comentarios:

  1. Que suerte que tengo de haberte encontrado!todo lo que siempre quise saber!!!
    Igual no sé si me animo, pero ya se lo que tengo que comprarme. No pienso tocar un mueble si no tengo esa maquinola, ya de solo pensar en lijar me fatigo, me imagino hacerlo en Miami!!!

    ResponderEliminar
  2. En casa el que lija es Marido, y ya lleva muchos muebles encima (todos los que hay en casa). También tiene una lijadora eléctrica, pero para partes chicas y recovecos usa una maderita envuelta en lija y puede estar horas metido en esa tarea (seguramente meditando como vos jajaa)

    ResponderEliminar
  3. Yo también uso lijadora eléctrica. La orbital (que ya le agarre la mano para no dejar marcas) pero igual me sigue pareciendo una tarea tediosa.
    Te admiro! Mucho.

    ResponderEliminar
  4. Siempre guantes para no destrozarse las manos!
    Qué buen consejo el de barbijo y anteojos! yo nunca uso, lo voy a tener en cuenta (todos tenemos algún barbijo por ahí, después de la gripe A, jaja).
    Y sí, lijar es matador, todavía no tengo la maquinola así que es una actividad que me deja agotada. Puf!

    ResponderEliminar
  5. Sole, gracias a marido tengo un par de lijadoras orbitales acá en casa pero igual me resulta un opio! la parte más divertida es pintar, lo anterior te lo debo!
    beso

    ResponderEliminar
  6. Chicas, gracias por los comentarios!
    Pepa: sí, la maquinola vale la pena, aliviana muuucho el trabajo.
    Eli: Qué lujo un marido lijador! La maderita envuelta en papel de lija es un clásico de mi Papá. Eso es precisamente lo que reemplazan las esponjitas lijadoras.
    Bubu: enseñame tus trucos para evitar marcas!
    Vic: mis barbijos SON los de la gripe A de antes de venirnos, tenía unos cuantos, jaja!
    Maru: si las lijadoras son de tu marido, le podés encargar esa parte, ¿no? y vos sólo pintás.
    Gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  7. La lijadora eléctrica... que invento maravilloso!! Como dice Sole, uno se vuelve un poco fanático y a todo mueble u objeto lo mira pensando qué habrá debajo de la capa exterior...
    Aunque no lo crean, mi lijadora forma parte de mi equipaje cada vez que nos vamos de vacaciones a nuestra cabaña en el sur (ja! como si fuera el secador de pelo, no?).
    En esta Semana Santa me hice la liberada y la dejé en Bs As, y me arrepentí varias veces!! No va a volver a suceder...
    Las esponjitas lijadoras son muy prácticas para los bordes u objetos redondeados. Yo las conseguí en Easy y Sodymac.
    Gracias Sole por tus enseñanzas!!
    Mamucha

    ResponderEliminar
  8. Yo necesito una urgente! me encantaría lijar muebles e ir recuperándolos, pero no me dan ganas ni de agarrar la lija! Nico se encarga de esa tarea, yo desp los pinto! Gracias por todos los datos Sole! muy interesante! veremos si en algún viajecito la adquiorimoss!!!!

    ResponderEliminar
  9. AMO, AMO, PERO AMO mi lijadora eléctrica....
    y desde ahora voy a amar tambien a las esponjitas...
    Espero encontrarlas acá.
    Yo uso una lima para uñas que también se lava despues de usar...
    jajaja.
    En general me gustan todas las herramientas. Alguna vez me dió vergüenza sentirlo, por ser mujer...
    Ya lo superé...jajaj.
    Besos.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS SOLE por darme ese empujoncito que necesitaba para comprarme una lijadora electrica!!!! que lindo es tu blog!! recién hoy paso a chusmearlo, desde hoy te sigo!!!! un beso grande!!!
    clarita
    www.habiaunavezunacasa.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!