miércoles, 18 de abril de 2012

Stencil: lo prometido es deuda

En mi post ¡Sí al cambio! del 26 de marzo, mencioné entre las técnicas de decorado de muebles el esténcil, aclarando que no lo había probado pero que tenía un proyecto que lo involucraba. He aquí mi proyecto terminado.


Usé la técnica de esténcil para imprimir la tela de esta silla y darle un nuevo look. Para acompañar el cambio de tapizado le saqué el barniz oscuro que tenía y lo reemplacé por un impregnante natural que protege la madera, pero la deja clara. Para acentuar más el paso de los años, dejé que el barniz oscuro quedara en algunos lugares, especialmente donde había golpes.


Los que hayan hecho laboratorio fotográfico (del de antes) van a encontrar ciertas similitudes entre esta técnica y hacer contactos. El esténcil puesto sobre la tela es como el negativo puesto sobre un papel fotosensible. La pintura es como la luz de la ampliadora, y la sensación al remover el esténcil es muy parecida a la de poner el papel en la cubeta con revelador y ver aparecer la imagen. Soy fanática de la fotografía digital, más de lo que fui de la de rollo, pero reconozco que perdimos ese momento de expectativa y de revelación que era uno de los grandes placeres del laboratorio.
Según lo que leí, el que yo usé es el que se conoce como esténcil inverso…  ¿será porque soy zurda? Les explico: en vez de calar una imagen en un papel o plástico, el esténcil inverso usa una imagen recortada, que se apoya o pega sobre la superficie a decorar, y se pinta alrededor. La imagen, entonces, es lo que queda sin pintar.


Antes de que me atribuyan créditos, les cuento que el esténcil lo hice con templates de un libro de Lena Corwin, “Printing by Hand”. Afortunadamente para Ustedes, encontré el tutorial con los templates en Etsy, así que acá les doy el link por si  les interesa probarlo. La autora usa los templates en una cajonera de madera, pero yo los quise usar en esta silla de director que tenía archivada hace años.   
Por ser una técnica nueva les voy a mostrar algunas fotos del proceso y les voy a explicar los pasos que seguí a ver si logro que alguno se anime a intentarlo. No quiero escuchar “Por acá no tiran nada” ni “No tengo una silla así”, porque esta técnica se puede aplicar a muebles, cajas, géneros, latas, tapas de inodoro, etc., etc., etc.
Mi única recomendación, si lo van a aplicar en géneros que quieran lavar (como fundas de almohadones, manteles, etc.), es que usen pintura para tela. Pueden usar un rodillo para evitar que los stickers se despeguen con el pincel.

Los ingredientes:
1 Silla de director
Papel y lápiz
50 cm de contact (papel vinílico adhesivo)
½ lata de pintura en aerosol de un color que contraste con el género
200cc de impregnante natural para pintar la silla
Muchos clavitos de tapicería



El proceso:
Paso 1: Le saqué el género a la silla de director, sirviéndome de un alicate (todas las pinzas tienen nombre, a no confundir).
Paso 2: Lavé el género, que estaba bastante manchado.
Paso 3, 4 y 5: Corté las figuras en papel, los tracé en el reverso del contact (papel vinílico adhesivo) y corté el contact. Con esto logré que las figuras sean como stickers.
Paso 6: Pegué los stickers en el género limpio, tratando de hacer una composición agradable (cosa que me cuesta).
Paso 7: Pinté los géneros con aerosol satinado Painter’s Touch color “Moss Green” (Le dí 2 manos).
Paso 8: Cuando la pintura estuvo bien seca, despegué los stickers.
Paso 9: Lijé la silla con lijadora eléctrica y esponjitas lijadoras.
Paso 10: Pinté la silla con impregnante (Wood Stain, que allá en Argentina es Cetol o similar) sin color.
Paso 11: Clavé los géneros del asiento y el respaldo a la silla, usando clavos de tapicería (esos negritos chiquitos muy filosos).


Si alguien llegó hasta acá, ¡gracias por el aguante! Jaja! Sí, ya se, son 11 pasos. Pero los pueden hacer en 11 días distintos, espaciados en 11 semanas, y van a ver que no es taaanto trabajo.
¡Espero que les haya gustado!



19 comentarios:

  1. sole!!! que divinura!! te felicito! que laburito eh??? pero es re gratificante no? me encanto!!! no se si ahora es mi momento de llevarlo a cabo jajaja, pero esta bueno saber que se puede hacer!!! divino, te felicito!
    beso grande y gracias por pasar por mi blog, hoy "cirujero", cariños

    ResponderEliminar
  2. Te quedó muy bien, gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo tu sillón renovado Sole!!!! Pensar que estuvo tantos años en casa y pensábamos que era lindo... RECIÉN AHORA ES LINDO!!!
    Besos
    Mamucha

    ResponderEliminar
  4. Aplausos de pie, Sole! y si quien comenta en este comment anterior es tu mamá, ya está, sobran las palabras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli. Y sí, es mi Mamá la que firma Mamucha. Es la N°1 fan de todos sus hijos y recibe previews de todas mis cirujeadas y trabajos. Ella es la que nos enseñó a ver todo con "ojos de futuro", como dice ella, y eso es lo primero que aplico con mis muebles.

      Eliminar
    2. lindo eso de "ojos de futuro" :)

      Eliminar
  5. Esaaa, el produto terminado!! Doy fe de que Sole laburó y recortó con paciencia infinita cada figura, y que no tiene muchisimo tiempo para dedicarse a eso sino que se va buscando ratitos para avanzar de a poco.
    Ah, el libro que mencionó de "printing by hand" está buenisimo, dan ganas de probar todo! Por lo menos ya sabemos que la primera técnica puesta en práctica, sale perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! hace poco que te encontre y te sigo, me gusta mucho las cosas que haces, y esta silla te quedo barbara, super calida... el stencil es una tecnica maravillosa, porque es sencilla pero podes hacer muy buenos efectos, no? Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Nina! Qué bueno que te gustó. La verdad es que es mi primer experiencia con Stencil, pero me encantó, y ya tengo algunas ideas para seguir aplicando la técnica. Gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Quedó divino!!
    Gracias por la explicación, yo de esos temas 0 a la izquierda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Incríble el cambio de la silla! espectacular tu trabajo nenaaa! estás hecha una pro! ja! me encantó! mis viejos se dejaron acá dos sillas directorio, están despintadas y con fundas viejas, em parece que me diste una muuuy buena idea! Obvio que no se las voy a a devolverrrr!jaja! besos prima! qué lindo está tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Espectacularrrr!!!Me encantó Sole...
    El proceso, el lburo, los colores y los motivos que elegiste para el estampado, el modelo de silla, toodo IMPECABLE!!!felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Ay Sole, como es que no te conoci antes!!! Me COPA tu blog! Ahora me pongo a buscar algo donde aplicar esta tecnica! Yo hice (hace unos anios) varias cosas pero con el estencil clasico, esta tecnica me gusto mas!!!
    Besos y bueisimo el tutorial!
    Mechi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mechi. Yo nunca logré nada con las clásicas plantillas de stencil. En mi único intento se me filtró pintura por abajo y quedó un desastre. Pero cuando vi que Lena Corwin lo hacía con contact me pareció muy piola. Y funciona! Plis mostrame si hacés algo!

      Eliminar
  11. Sole qué genia!!! Quedó divino, qué paciencia para recortar esas figuras!!! El proceso es larguiiiisimo, pero muy lindo el resultado! Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a todas por sus comentarios! La verdad es que fue un trabajo muy en etapas y, como era algo nuevo, no estaba segura de cómo iba a quedar hasta el final. Tenía miedo de que no me quedaran bien los colores del género o de la madera, la organización de las figuras, todo. Pero quedó re linda. Estoy contenta.

    ResponderEliminar
  13. Es un cambio fabuloso! tengo una silla igual y ahora la veo aburridísima!
    Beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!