Hola!! ¿Cómo empezó Julio? ¿Y? ¿Alguien se animó a pintar algo? ¿O por lo menos decidieron cuál será su próxima víctima (a muebles, me refiero)? ¿Alguien compró pintura?
Acá este mes la actividad es la misma, seguimos pintando!! Les prometí algunos consejos y acá van en el orden en que me vinieron a la cabeza:
1) Atuendo: siempre lindas, obvio, pero con algo cómodo y apto manchas de esas que no salen. Dependerá un poco de la temperatura, pero por acá se usan havaianas viejas, unos capris medio desteñidos y musculosas dadas de baja. Pelo rigurosamente atado (si no se pinta, doy fe).
2) Seguridad: si pintan con pinturas sintéticas, háganlo en un lugar bien ventilado. Usen barbijo y si es aerosol, le pueden sumar unos anteojos protectores. No vale la pena arruinarse la salud por un mueble así que de verdad les sugiero que hagan el esfuerzo. Guantes para cuidarse las manos también está bueno, aunque les confieso que acá con el calor a veces me los salteo. Eso sí, si me mancho con pintura, quitaesmalte, nunca aguarrás en la piel.
3) Preparar el terreno: para no terminar con el piso, paredes y cosas de la casa pintadas, tómense un rato para preparar el lugar donde van a pintar. Cubran el piso o la superficie donde van a pintar con cartón, varias capas de papel de diario o plástico (yo uso ex manteles de cumpleaños, la cortina vieja del baño, unas lonas de plástico que tenía por ahí, cualquier cosa). Pónganle peso en las puntas para que no se les vuele a la mitad del trabajo y les arruine la obra (yo uso unos recortes de cerámicos que estaban acá archivados, que tienen muy buen peso y como son chatos no se meten en el camino). Si van a pintar con aerosol, cubran un poco más, todo lo que esté alrededor a 1 metro de distancia, y traten de poner cartón atrás de lo que pintan, como para que la pintura que sobra quede ahí y no en el aire (porque después cae como polvillo en todos lados).
4) Soporte: un par de pavadas que he adoptado para pintar algunas cosas. La almohadita de jardinería la uso para pintar o lijar cuando hay que estar mucho tiempo en el piso. Las pirámides de pintor son un buen invento para apoyar algunas cosas que van a ser pintadas, como para despegarlas del piso y poder pintarlas sin que se peguen al papel o plástico que se ponga debajo (se pueden reemplazar por taquitos de madera, ya sé, pero desde que las tengo las uso bastante).
5) Lean atentamente: en las latas de pintura están escritas las condiciones ideales de humedad y temperatura para pintar, los pinceles ideales, los solventes adecuados, las instrucciones para limpiar pinceles y manchas, los tiempos de secado entre capa y capa y de secado máximo, etc., etc., etc. Les sugiero que las lean cuando las compran así se aseguran de elegir bien todo el resto de los elementos (pinceles, solventes, lijas, barbijo, etc.).
6) Productos complementarios: si pintan con esmalte sintético, tengan a mano el aguarrás para pinceles y posibles manchas y algún frasco con agua para poner los pinceles a descansar entre mano y mano o de un día para el otro, tapados con un trapo, como nos recomendó Agus. También se pueden guardar los pinceles de un día de pintura para otro en una bolsa Ziploc en el freezer, como nos sugirió Bubu.
7) Cuidados a la pintura: ¡Mantengan cerradas las latas de pintura lo más que puedan! Porque se secan y se ponen espesas y después se empiezan a notar las marcas del pincel y demás (me pasó sobre todo con los barnices). Y no se olviden de revolver con un palito antes de empezar a pintar, porque los componentes de la pintura se pueden separar un poco.
8) Aplicación: las pinturas se pueden aplicar con distintos instrumentos como pinceles, rodillos, esponjas, almohadillas, difusores tipo spray, etc. Eso depende del tipo de pintura y de las preferencias. Las almohadillas (como una esponja recubierta de una maya de algodón) me resultaron muy buenas para teñir con impregnantes (Cetol) y para pinturas al agua, porque no dejan marca y la pintura se esparce muy pareja.
Y lo más importante: ¡Anímense a pintar! Pintando pueden recuperar muebles que creían perdidos, darles un nuevo look para un nuevo uso, rejuvenecerlos, darle más alegría o más luz a un ambiente, en fin, las acciones terapéuticas son muchas y variadas. ¡Prueben y cuenten!
Me encanta tenerlos por acá. Gracias por leer. Sole.